El jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que todo este mes de enero se ha reflejado un incremento de casos de COVID-19 porque durante las fiestas de navidad y fin de año la gente abandonó las medidas de bioseguridad.
No solo se ha visto un incremento de contagios en las últimas semanas, los hospitales reportan una elevada ocupación y las muertes también se han ido hacia el alza.
La Secretaría de Salud ha llamado a la conciencia de cada ciudadano que el virus sigue en el país y en el mundo, por lo que es responsabilidad de cada hondureño cuidar su vida y la de los suyos.
“Vimos que en las fiestas navideñas la gente hizo un desplazamiento masivo al interior del país, eso ha traído como consecuencia un incremento en el número de casos”, lamentó.
“Por eso hemos visto que los hospitales en el país han incrementado en cuanto a la ocupación, tanto en salas como en cuidados intensivos”, señaló.
“Al no tomar las medidas, al relajarse, hemos visto que en estos últimos 15 días este incremento obedece a ese desplazamiento masivo en las fiestas navideñas y al no tener conciencia de utilizar la mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos, esto ha contribuido a que incrementen los casos”, reiteró.
Ocupación
Mejía detalló que los hospitales están casi llenos de paciente con COVID-19, los centros de triaje también reportan una importante concurrencia de personas.
“Estamos viendo hospitales llenos, el Mario Catarino Rivas está lleno, el Hospital Escuela está al 100 por ciento, el Instituto Nacional Cardiopulmonar también, el Leonardo Martínez está próximo a colapsar”, explicó.
“Hemos comparado entre la semana epidemiológica número 2, versus la semana epidemiológica número 1, hemos tenido un incremento en la disponibilidad de las camas”, agregó.
La Secretaría de Salud, por orden del Gobierno de Honduras lanzó hace unas semanas el Programa “Todos Contra el Covid-19 ”, proyecto encaminado a buscar los casos positivos del virus casa por casa, en los sectores donde se reportan altos contagios.
La población también juega un papel sumamente importante, usar la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y el lavado y desinfección de manos puede ser vital para prevenir la propagación de esta enfermedad.
COMENTARIOS