La Biósfera del Río Plátano 

La Biósfera del Río Plátano 

La Biosfera del Río Plátano es una de las áreas protegidas de mayor importancia en el Corredor Biológico Mesoamericano y la de mayor importancia y tamaño en Honduras.

Se localiza en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. Este lugar abarca seis municipios diferentes: la totalidad del municipio de Brus Laguna y parcialmente los municipios de Wampusirpe, Juan Francisco Bulnes (Wualumugu), en el departamento de Gracias a Dios; Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho, e Iriona en el departamento de Colón.

Ríos

La Biosfera del Río Plátano, se extiende en el sur, río Patuca, hasta su desembocadura en el este, después por la costa norte a 4.8 Km mar adentro hasta la desembocadura del río Tinto o Negro.

Seguidamente, aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Tinto o Negro y Paulaya en el oeste, continuando aguas arriba del río Paulaya en su margen derecha, cerrando así su perímetro.

Su creación

La Reserva fue creada en el año de 1980, y ampliada en el año de 1997,  ocupa una vasta superficie de 832.332 ha, aproximadamente, lo cual representa alrededor del 7% del territorio nacional.

La reserva fue incluida en la lista de Sitios de Patrimonio Mundial en el año de 1982 por la UNESCO.

Grupos étnicos residentes en la Biosfera

Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garifunas, Misquitos, Pesh y Sumo (tawakas).

Los habitantes de la zona cultivan maíz, frijoles, yuca, etc. para sobrevivir, además viven de la caza, pesca y del consumo de plantas silvestres utilizando estas últimas principalmente para medicina.

Flora y Fauna de la Biosfera

El bosque latifoliado cubre la Reserva con una capa predominante de árboles muy maduros de hasta 35 metros de altura.

Especies como la caoba (Swietenia macrophylla ), el cedro (Cedrella odorata), el laurel (Cordia alliodora) y otras maderas de color se encuentran dispersas en aquellas zonas donde no han habido aprovechamientos forestales.

Los bosques de galería de madera de color se encuentran en los márgenes de los ríos, lejos de cualquier asentamiento humano. Los bosques pantanosos existen en
tierras aluviales, es decir lugares que se han formado de materiales arrastrados y depositados por corrientes de agua; estos lugares inundables se encuentran cerca de la costa.

Los pantanos cubren el noreste de la faja costera y zonas de manglares se hospedan en lugares específicos en los márgenes de las lagunas de Brus, Ibans  y a orillas de los canales. Por otro lado, los bosques de pino de tierras altas cuentan con una superficie aproximada de 6.000ha (hectáreas).

La Reserva mantiene un diverso y rico conjunto de vida neotropical.  Se destacan muchos mamíferos y aves que en otras partes de Centroamérica son especies en peligro de extinción. Somos región de especies indicadoras importantes de la biodiversidad como:

El águila arpía (Harpia harpyja): usualmente esta ave se encuentra desde la peninsula de Yucatan hasta Brasil, pero claro con los humanos al rededor, su existencia se ve amenazada en muchas areas de las Américas. Honduras por fortuna aun hospeda a este hermoso ejemplar.

El Jaguar (Panthera onca): es una de las especies endémicas de Honduras más icónicas del país. El jaguar, de hecho, es una especie clave de los ecosistemas en el que se encuentra porque ayuda a regular poblaciones de presas. Su conservación es de suma importancia.

Además, La jaguia (Tajassu pecari) una especie de mamífero omnívoro que come principalmente frutos y recorre extensas distancias para encontrarlo, al resultar escaso recurren a partes de animales, hojas y tallos.

Estas son algunas de las especies que demuestran que la reserva es todavía muy rica en biodiversidad. Algunos estudios indican que hay probablemente unas 400 especies de aves y 200 especies de anfibios y reptiles en La Reserva (Froehlich, etc. al. 1983).

Ecosistemas en la Biosfera

El 25% de la biosfera es una zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grandes se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans (63 km²), un gran número de savanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región.

Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra los 1326 metros. Increíbles formaciones geológicas son encontradas en las regiones de tierra firme, tales como El Viejo o Pico de Dama.

Cascadas y chorros son encontrados regularmente, la más alta es la Cascada del Mirador (oscila entre 100 – 150 m) en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical. Los ecosistemas terrestres son principalmente bosques pantanosos, herbáceos, con palmas, y bosques de manglares. Estos ecosistemas están unidos por las aguas quietas de las lagunas que lentamente inundan todo a su alrededor (Diagnóstico Ambiental de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano, 2002).

Descubrimiento de la Ciudad Blanca

En el año 2012 el gobierno de Honduras anunció haber encontrado la legendaria Ciudad Perdida o Ciudad Blanca en la zona de La Mosquitia.

Un equipo de científicos, técnicos, arqueólogos e historiadores hondureños y estadounidenses, mediante imágenes digitales habrían detectado la existencia de una ciudad en ruinas en el departamento de Gracias a Dios.

El hallazgo fue confirmado por el gobierno a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la firma UTL Cientifico tras la implementación de un sistema avanzado de escaneo aéreo láser. Este permitió observar y visualizar las superficies por debajo del denso bosque de la jungla hondureña.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0