El abogado de la familia Rosenthal, Marlon Duarte dijo que ningún hondureño puede ser juzgado en Honduras por un mismo delito por el que fue condenado en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
El profesional del Derecho manifestó lo anterior durante la emisión de Stereo Noticias Matutino, para salir al paso de las personas aseguran que los Rosenthal deben seguir procesos judiciales en Honduras.
«Esto sería doble juzgamiento y es un principio fundamental del Derecho. Yani Rosenthal fue acusado en Estados Unidos por el manejo de capitales de manera culposa, lo que se llama el lavado de activos, por lo tanto es imposible, irracional, improdedente que el Ministerio Público o cualquier ente acusatorio inicien una acción judicial contra ‘el», indicó.
Agregó que si él no tiene ningún proceso judicial pendiente en Honduras, debe recobrar su libertad y puede ejercer cualquier actividad de lícito comercio en Honduras. «Nos sometemos a la justicia hondureña en todo caso».
Altos funcionarios de entes operadores de justicia son del criterio que los Rosenthal deben enfrentarse a la justicia hondureña.
El mismo presidente Juan Orlando Hernández dijo el año pasado que si estas personas cometieron delitos diferentes a los que enfrentaron en Estados Unidos, lógicamente van a ser juzgados en Honduras.
Sobre esto el abogado Duarte se mostró de acuerdo, y mencionó para tal efecto lo expresado por Leonel Rivera Maradiaga que tendría que seguir un proceso judicial en Honduras por unos delitos que incluso él mismo ha confesado en Estados Unidos.
DEMANDAS
El abogado Duarte confirmó también que las demandas en contra del Estado de Honduras continúan porque el país ha firmado tratados de libre comercio y con esto, se somete al arbitraje internacional.
La familia Rosenthal tiene negocios en Honduras y Panamá, y en este caso la mayoría de las empresas pertene se encuentran en Panamá, en este caso Inversiones Continental Panamá es la que está exigiendo un derecho en una corte distinta a la de Honduras.
«No es desconocido todo el daño sistemático que se ocasionó a los bienes y a las personas de esta familia», consideró.
Aún no se tiene conocimiento de si Yani Rosenthal junto a su familia radicarán en Honduras luego de la otorgación de la libertad del primero.
COMENTARIOS