El Salvador y Honduras dan comienzo a los acuerdos con EEUU sobre asilo

El Salvador y Honduras dan comienzo a los acuerdos con EEUU sobre asilo

El Salvador, Guatemala y Honduras firman acuerdo con Estados Unidos para acoger a migrantes que soliciten asilo político en esa nación.

En ese sentido se detalló que todas las personas que intenten o crucen la frontera norteamericana, sean enviados a los tres países centroamericanos que conforman el triángulo norte.

“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Seguridad Nacional emplea toda herramienta a su disposición para mitigar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, afirmó hoy el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

De la misma manera se indicó que dichos acuerdos fueron firmados inicialmente en 2019, pero solo Guatemala comenzó a aplicarlo desde septiembre paso, mientras que Honduras y El Salvador hasta hoy.

“La puesta en práctica de los acuerdos fortalecerá la capacidad general de asilo en los países del Triángulo Norte y en toda la región, permitiendo que quienes buscan asilo tengan acceso a la protección más cerca de sus lares”, recalcó Wolf.

La firma de los acuerdos -conocidos como ACA por su sigla en inglés- con los tres países centroamericanos permitirá el envío de «ciertos migrantes elegibles que buscan protección humanitaria a cada uno de los países» con los cuales se estableció el arreglo.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los cuatro países firmantes «reafirmaron su compromiso de combatir las amenazas mutuas, incluidas las organizaciones y pandillas internacionales, los contrabandistas de migrantes, el tráfico de drogas y el de seres humanos».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0