Ante los problemas de sequía que se esperan este año, el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí menciona que el gobierno ejecuta varios proyectos de emergencia que permitan mitigar este problema.
Como parte de las acciones desarrolladas el gobierno ejecuta la construcción de 21 diques en la cuenca de río Choluteca, para beneficiar a 72 mil familias que fueron atendidas por la pérdida de sus cultivos de subsistencia.
Se prevé retener y almacenar agua que luego será utilizada tanto para uso humano, como también para riego y en actividades de ganadería, según explicó Rubí.
Estos diques son parte del plan estratégico presentado en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), ante la crisis generada por la falta de agua en el país.
Además, se proyecta construir siete diques en Valle y 22 en El Paraíso.
En el caso de Choluteca se definió la construcción de los diques en la cabecera departamental, Morolica, Apacilagua, Orocuina, San Antonio de Flores, Pespire y Marcovia.
Asimismo, el municipio de Nacaome en Valle, será abastecido con agua de La Represa José Cecilio Del Valle, en donde se construirá uno de los diques temporales de donde se alimentará la planta potabilizadora.
También se construirán diques para abastecer a las comunidades aguas abajo del río Nacaome, para garantizar las inversiones productivas de exportación que generan empleo.
En el caso de El Paraíso, municipios como Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, y Soledad, serán los beneficiados, al ser incluidos en el esquema integral de atención de la emergencia.
COMENTARIOS