Tegucigalpa, 20 de diciembre. El dirigente y productor del sector avícola, Juan José Cruz, expresó que esperamos recuperarnos en el 2021 y que sea mucho mejor que éste que está por concluir.
Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) las pérdidas en el agro fueron del 80% por el paso de las tormentas Iota y Eta, pero el gobierno ya puso en marcha el Plan de Reconstrucción Nacional, pues ha prometido no dejar solo al pueblo hondureño.
Cruz consideró que “este rubro experimenta una situación bastante compleja como la que está sufriendo el resto de los sectores productivos del país”.
“Sufrimos pérdidas por inundaciones que nos dificultaron llevar el concentrado a las granjas y el insumo a las procesadoras, el producto terminado y también la comercialización de pollo y el huevo”, señaló.
Asunto
“Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas ya hemos calculado que las ventas van a bajar en un 15% en relación a las logradas en el 2019”, sostuvo.
“Eso va a representar un proceso largo de recuperación que esperamos alcanzar el próximo año el cual se confía que será mejor a este que estamos cerrando que definitivamente será para el olvido”, afirmó.
Indicó que “la industria de pollo está produciendo unos 360 millones de libras de carne al año en tiempo normal, pero desde que se cerró toda la economía en marzo por el COVID-19 ha venido a la baja”.
“Pero se ha obtenido una pequeña ventaja con la apertura gradual de los restaurantes, aunque no hemos tenido un flujo normal en las operaciones”, señaló.
“De inmediato, nosotros ya habíamos perdido el 50% de las ventas, pero con el tiempo y a medida que se ha autorizado la reapertura, nos hemos recuperado un poco, sin embargo, calculamos que al 31 de diciembre las ventas se caerán en un 15%”, reiteró.
Dato
-360 millones de libras de pollo se producen en un año normal.
COMENTARIOS