El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que retirará el derecho a optar a un cargo público a cualquier persona que pida sanciones extranjeras para el país.
“El que no defiende a Nicaragua y pida sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense, ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos, no lo podemos expulsar porque nació aquí, pero automáticamente de acuerdo con lo que manda la Constitución y las leyes ya perdió sus derechos a optar por cargos públicos cuando hubiere elecciones en este país”, ha declarado Ortega durante un acto de graduación en la Academia de Policía.
José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch, advirtió que “de ser aprobado, violará abiertamente el derecho humano a la participación política y ayudará a consolidar la dictadura de Ortega-Murillo”.
El país está sumido desde hace meses en una crisis política y el mes pasado, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió prorrogar un año más las sanciones contra todos los altos cargos nicaragüenses involucrados presuntamente en casos de corrupción y vulneración de los Derechos Humanos.
Para el Gobierno estadounidense, el presidente Ortega ha hecho un uso “indiscriminado” de la violencia y la represión contra la población civil en el marco de las manifestaciones.
COMENTARIOS