El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un proyecto de ley que podría expulsar a las empresas chinas de las Bolsas estadounidenses, a menos que los reguladores de EU puedan revisar sus auditorías financieras, una medida que probablemente agravará aún más las tensiones entre los dos países.
La medida, que podría afectar a gigantes corporativos como Alibaba y Baidu, sirve como otro disparo de despedida en Beijing antes de que Trump deje el cargo en enero.
El presidente de EU ha criticado durante mucho tiempo a China por lo que llama prácticas comerciales desleales y ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares en importaciones. Pero su retórica se agudizó este año cuando culpó a Beijing por la pandemia mundial de coronavirus, un tema central en su derrota electoral ante Joe Biden, ya que Trump fue ampliamente criticado por su manejo del brote.
El proyecto de ley obtuvo el apoyo de ambos partidos en la Cámara a principios de este mes luego de que lo aprobara fácilmente el Senado de Estados Unidos en mayo. Si bien se aplica a cualquier empresa extranjera, los promotores del proyecto han dicho que su objetivo era apuntar a China.
Las empresas chinas durante años han utilizado los mercados de capital estadounidenses y las finanzas basadas en dólares como un componente de financiación clave para hacer crecer sus negocios. Si bien la medida incluye un periodo de introducción gradual, con sanciones que se aplican después de tres años consecutivos de incumplimiento, podría imponer un daño real a las empresas chinas que no cumplan con los estándares de auditoría.
COMENTARIOS