Ministra del SAR: L 94,000 millones, meta a recaudar el 2021  

Ministra del SAR: L 94,000 millones, meta a recaudar el 2021  

Tegucigalpa, 18 de diciembre. La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, informó hoy que la meta a recaudar en tributos el próximo año asciende a los 94,000 millones de lempiras.

Recientemente, el SAR anunció que este año se recaudarán unos 25,000 millones de lempiras menos a lo proyectado que era de 110,000 millones de lempiras, es decir, sólo captarán unos 85,000 millones de lempiras, más o menos, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta.

Mientras tanto, el Congreso Nacional se dispone a aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 que suma 288,145 millones de lempiras dirigido a financiar la reactivación económica y fortalecer Salud y Educación, entre otros.

Al respecto, Guzmán reconoció que “este 2020 ha sido un año muy difícil para el país y los ingresos han sufrido un descenso muy significativo, pues la meta a recaudar rondaba los 110,000 millones de lempiras y estaremos cerrando el año con una recaudación de 84,000 millones de lempiras”.

Golpe

“En este año, hemos tenido necesidades extraordinarias que no estaban proyectadas en el presupuesto como ser la atención a la pandemia, con más de siete meses en una cuarentena total y luego el golpe que han dejado en el aparato productivo del país, las tormentas Iota y Eta”, manifestó.

“Así que son necesidades extraordinarias que deben ser cubiertas con un presupuesto que registrará una baja en la recaudación muy significativa de casi 24,000 millones de lempiras”, agregó.

Recordó que “las proyecciones macroeconómicas prevén un crecimiento económico para el 2021 modesto, pero al fin crecimiento, en donde se reflejará un poco más ese incremento será en rubro de venta, por lo que podemos esperar que registre un repunte para el próximo año”.

“Sin embargo, el presupuesto de recaudación tributaria para el 2021 arribará a los 94,000 millones de lempiras, estamos convencidos que habrá una reactivación, por lo que es posible lograr esa meta”, subrayó la funcionaria.

Consideró que “el Presupuesto General es balanceado y es financiado no sólo con las recaudaciones, sino que, con donaciones, otros ingresos no tributarios y también con préstamos que a tasas concesionales el país tendrá que gestionar, por las necesidades extraordinarias a las que nos hemos visto enfrentados, como la reactivación de todo el sector productivo en especial de la zona norte, tan afectado por los fenómenos naturales”.

“La Secretaría de Finanzas ha tenido que poner en marcha una política de contención del gasto, al igual que todas las instituciones nos hemos visto reducidas en el presupuesto que se nos había sido asignado al inicio de este año”, comentó.

“El Presupuesto ha sido reorientado a otras áreas prioritarias como Salud, reactivación económica y ayuda a los compatriotas que han resultado afectados”, indicó.

“El tributo que más ha resultado dañado es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el cual, según un análisis interanual, tuvimos una baja del 27%, es decir, el año pasado la recaudación alcanzó los 34,000 millones de lempiras y este 2020 apenas recaudamos unos 25,000 millones de lempiras”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0