TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sector arrocero del país en alerta por desgravación arancelaria en las importaciones de mercancías entre los países firmantes del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Por su parte, el productor del grano en mención, Sergio Villar, indicó que la desgravación arancelaria está lacerando a ese sector agroindustrial. Por lo que sale más barato importar ese grano que producirlo en el país.
Además, cabe recordar que la desgravación arancelaria es resultado de lo negociado años atrás con el TLC de Centroamérica, Estados Unidos, República Dominicana (Cafta).
Relacionada: Exportación del frijol deja más de 14 millones de dólares
Problemas con el Cafta
“Tenemos un problema con el CAFTA y la globalización. Los aranceles de importación de todos los productos se han ido liberando, llámense granos básicos, carnes y leche”, aseguró Villar.
Agregó que “el arroz viene de un 45% de arancel, ahorita está en un 15%, el otro año estará a 7.5 y para el 2022 a cero por ciento”.
Efectos negativos
Inicialmente, fueron los agricultores de maíz amarillo los primeros afectados con el tratado. El grano se importa desde Estados Unidos con 0 por ciento de arancel, destacó.
En ese sentido, mencionó que la medida continua con los productores de arroz, maíz blanco, cerdo, pollo, leche entre otros productos del agro que serán liberados.
«Nos va a comer el mandado»
“El precio del quintal de arroz ha estado igual desde hace cinco años. Como productor debemos ajustarnos porque el Tratado de Libre Comercio nos va a comer el mandado”, indicó.
Igualmente, expresó que “los beneficios tienen el sartén por el mango, ellos pueden importar y nos vamos a quedar fuera. La importación anda casi cien lempiras abajo de lo que se produce en el país”, finalizó Villar.
Durante el 2015 la cosecha de arroz fue de unos 1.5 millones de quintales, cifra que fue bajando en los años siguientes. Hasta rondar el millón de sacos en 2019, por lo que es necesario importar el grano.
COMENTARIOS