Aunque todavía no hay fecha exacta sobre su ingreso al país, el Ministerio de Salud de Costa Rica autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra covid-19.
El visto bueno se da a partir de la autorización que recibió la vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado, según informó esta dependencia en un comunicado.
En sus redes sociales, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que el contrato con la compañía garantiza la cobertura de 1,5 millones de personas. En octubre, Costa Rica anunció el acuerdo con Pfizer y BionNtech para la compra de 3.000.000 de dosis. Cada paciente requiere 2 dosis.
¿Cuándo comenzará la vacunación en Costa Rica?
En un comunicado, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que la campaña de vacunación podría realizarse en el primer trimestre de 2021, sin especificar fecha exacta.
Detalló además que la autorización se da gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPIS) del Ministerio de Salud, que recibió el 13 de diciembre la autorización del uso de emergencia de la vacuna con los requisitos necesarios. Entre las peticiones está una carta certificada de la autorización del uso de emergencia emitida por FDA, una declaración jurada que confirma que el producto ofrecido corresponde al aprobado, la información farmacológica y de etiquetado y el certificado de buenas prácticas de manufactura.
Robert Dormond, director de Asuntos Corporativos de Pfizer Centroamérica y Caribe, dijo que la autorización de uso de emergencia otorgada por el país es un “hito en la lucha contra esta enfermedad”. Además, agradeció al Ministerio de Salud de Costa Rica «el riguroso proceso de análisis de la evidencia disponible de nuestra vacuna, ratificando su seguridad y eficacia”.
Pfizer y BioNtech informaron este viernes que, según las proyecciones actuales, la red de fabricación tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y 1.300 millones de dosis para fines de 2021, lo que está sujeto a la capacidad de fabricación, aprobación y autorización regulatoria.
COMENTARIOS