El miembro de la mesa multisectorial, Omar Rivera, manifestó que no se ha planteado aún cerrar nuevamente la economía ante el inminente aumento de contagios y muertes de COVID-19.
En las últimas semanas, Salud ha reportado un incremento en el número de contagios, las hospitalizaciones y los decesos por el virus.
La mesa multisectorial se reunió de emergencia para demandar el reforzamiento de los protocolos y medidas de bioseguridad en las empresas, comercios y población en general.
“En la última reunión de la mesa multisectorial no se consideró recomendarle al Gobierno de la República, particularmente al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), no se planteó la opción de volver al confinamiento y de cerrar definitivamente los comercios”, dijo.
“Lo que si dejamos en claro es que era necesario que existiera responsabilidad compartida, en el sentido de no permitir un aumento de los casos”, expresó.
Explicó que “esa responsabilidad compartida tiene una cuota que va sobre la espalda del ciudadano, del empresario y del Gobierno”.
“El ciudadano utilizando su mascarilla, manteniendo el distanciamiento social, yendo al médico cuando sea necesario; el empresario respetando los protocolos de bioseguridad y el Gobierno sancionando a todo aquel que transgreda la ley y teniendo un sistema debidamente dotado para corresponder a cualquier rebrote de la enfermedad”, detalló.
Medidas
En ese sentido, Rivera advirtió que “si esa responsabilidad compartida no se vuelve concreta, evidentemente podríamos tener una aumento sustancial en los casos y la mesa multisectorial pudiese discutir la posibilidad de recomendarle al Gobierno que tome una decisión diferente a la que está vigente”.
La mesa multisectorial seguirá de cerca el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como el comportamiento del virus para hacer las debidas recomendaciones.
Rivera insistió en que “debe existir un régimen de sanciones que permita castigar a todo aquel que transgreda la ley, la normativa o los protocolos de bioseguridad”.
Reiteró que “si esto continúa así, esto puede ser una bola de nieve que puede hacer incrementar el número de casos y ahí si se tendrá que considerar la posibilidad de un cambio en la recomendación que la fecha ha hecho”.
COMENTARIOS