La Lima, Cortés. En el marco de la visita humanitaria que realiza a Honduras, Su Majestad la Reina Letizia conoció hoy de manera personal en La Lima los graves daños causados por las tormentas tropicales Eta y Iota a las infraestructuras educativas hondureñas.
El objetivo de la Reina de España es visibilizar el apoyo de España tanto en la fase de emergencia como en el proceso de recuperación temprana del sistema educativo hondureño, y ello, en el marco de una línea de cooperación de medio y largo plazo para transformar la educación hondureña, mediante educación digital de calidad para niños y niñas más desfavorecidos.
La Reina Letizia se trasladó hasta el Centro de Educación Básica Oswaldo López Arellano, de la colonia Flores de Oriente, del municipio de La Lima (Cortés), en compañía del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, para conocer in situ el desastre que, a seis semanas de haber terminado la temporada ciclónica en el Caribe, mantiene inundadas con agua, lodo y sedimento las viviendas y centros educativos de la zona.
Además, más de 620 centros educativos han sido convertidos en albergues, principalmente en el Valle de Sula, lo que los inhabilita para el futuro retorno a clase y causará probablemente deterioro de las instalaciones.
Este impacto se añade al causado por la pandemia de covid-19, que supuso el cierre de las escuelas hondureñas desde el mes de marzo.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se ha sumado a los esfuerzos solidarios con Honduras e impulsarán un proyecto de educación en emergencias con UNICEF (300.000 dólares) para asegurar espacios seguros con las condiciones apropiadas para garantizar la permanencia y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad.
COMENTARIOS