Pelosi rompe discurso de Trump mientras este apunta a la reelección

Pelosi rompe discurso de Trump

Pelosi rompe discurso de Trump

Antes de su presentación, el presidente de los Estados Unidos le había negado el saludo a la líder demócrata de la Cámara de Representantes.

La líder de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos​, Nancy Pelosi, rompió su copia del discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión, en un duro gesto político tras escuchar al mandatario promocionar sus logros en el cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.

Momentos antes, Trump había tenido un gesto controvertido con ella. Cuando recibió una copia del discurso, ella le tendió la mano pero él le negó el saludo, rompiendo el protocolo ceremonial.

Trump niega saludo Pelosi

Trump niega saludo Pelosi

Luego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente. Para finalmente romper su copia del discurso mientras los republicanos aplaudían de pie al presidente al final de su discurso.

¿RESPUESTAS?

Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que «era lo más cortés, considerando la alternativa».

Más tarde, en Twitter, la líder política de 79 años dijo que los demócratas «nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo».

Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurre un día antes de que el Senado vote seguramente la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

LA LOCA NANCY

En medio de la coyuntura por el proceso de destitución, Trump, de 73 años, atacó con frecuencia a Pelosi, llamándola «la loca Nancy» o «la nerviosa Nancy», por ejemplo.

La Casa Blanca respondió con rapidez al gesto de Pelosi este martes, asegurando que insultó a los estadounidenses reconocidos por el discurso de Trump, entre los que se encontraban un aviador veterano, una bebé prematura y una familia militar en duelo.

«Ese es su legado», escribió en Twitter la Casa Blanca sobre Pelosi.

Mientras que el senador republicano Marco Rubio dijo que Pelosi «se avergonzó a sí misma» al romper el discurso. «Es tan patético», tuiteó.

TRUMP APUNTA A LA REELECCIÓN

Trump apunta reeleccion

Trump apunta reeleccion

Mientras tanto, el presidente Donald Trump apuntó a su reelección y criticó a la oposición, en un encendido discurso en el que ensalzó los resultados de su administración, un día antes de que el Senado lo absuelva en el impeachment.

Después de casi seis meses este miércoles el Senado, de mayoría republicana, votará a favor de absolverlo de sus cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En las tribunas, los republicanos cantaban “Four more years” (cuatro años más), lo que subrayaba el tono electoral de la noche.

El presidente no hizo ninguna mención al impeachment. Tampoco  hubo menciones a la unidad ni a bajar las tensiones políticas. Trump se limitó a elogiar su gestión.

DARDOS DE CAMPAÑA

“Hace tres años, lanzamos el Gran Regreso de Estados Unidos. Esta noche, estoy con ustedes para compartir los resultados, dijo el presidente. Detrás de él estaba el vicepresidente Mike Pence y la líder demócrata de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien evitó darle la mano.

Trump no cesó de lanzar dardos de campaña. Cuando se refería a su plan de salud, dijo en velada alusión al senador Bernie Sanders, precandidato demócrata que se define como socialista y que promete “cobertura gratuita y universal”. “Nunca dejaremos que el socialismo destruya el sistema de salud estadounidense”, bramó.

En el recinto lo observaba seriamente Sanders, pero también las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, que son otras dos candidatas que compiten por la nominación demócrata. Varias legisladoras estaban vestidas de blanco, un gesto al movimiento sufragista estadounidense, para celebrar el número histórico de mujeres en el Congreso y también como una protesta a las políticas del presidente.

AIRES DE REELECCIÓN

Cuando los demócratas acaban de iniciar la carrera por la Casa Blanca con unos comicios internos en Iowa que resultaron caóticos y bochornosos, Trump marcha tranquilo sin rivales en su partido y con una popularidad que llega a un 49%, según publicó este martes la agencia Gallup y su respaldo crece no solo entre los republicanos sino también entre los independientes, según el sondeo.

También mencionó a su endurecimiento en temas migratorios, afirmó que “no debe haber delincuentes extranjeros” y dijo que había tomado medidas “sin precedentes” para controlar la frontera.

Trump defendió sus logros económicos, pero algunos expertos advierten que la expansión económica estadounidense, ahora en su 11° año, enfrenta una gran cantidad de amenazas. La más urgente es el brote de un nuevo virus en China que ha paralizado los negocios con el gigante asiático. Starbucks y Apple han cerrado sus locales en China, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos hacia allá y compañías como General Motors han suspendido su producción en ese país. Esas circunstancias podrían privarle a la economía de medio punto porcentual en su crecimiento para el primer período del año, estiman economistas de Goldman Sachs, aunque calculan que ello podría ser contrarrestado por un repunte en el segundo período.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0