A partir de mañana: Operación No Están Solos entrará con más fuerza a la Rivera Hernández y Chamelecón

A partir de mañana: Operación No Están Solos entrará con más fuerza a la Rivera Hernández y Chamelecón

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Operación No Están Solos, comenzará esta semana con más fuerza los labores de limpieza en la Rivera Hernández y Chamelecón, zonas duramente afectadas por las tormentas Eta y Iota.

El ministro de Plan de Nación, Mario Pineda, encargado de la operación de limpieza, se reunió este domingo con dirigentes religiosos y patronatos de dichos sectores, quienes solicitaron la intervención del Gobierno central en estos lugares.

“La Presidencia de la República, dirigida por el presidente Juan Orlando Hernández, ha instruido que en todos los municipios que han sido afectados se debe iniciar con la limpieza de escombros, los cuales han quedado luego de estos dos huracanes”, dijo el funcionario.

“En San Pedro Sula estamos esperando que la comuna sampedrana nos indique dónde depositar estos escombros y finalmente hemos logrado que las comunidades se pongan de acuerdo para iniciar este operativo fuerte en Chamelecón y Rivera Hernández”, añadió.

El ministro Pineda informó que “mañana estaremos entrando en Chamelecón con cuatro frentes, en los cuatro sectores más grandes de lo que es Chamelecón, como ser Chotepe, Morales, San José, Villeda, y en la Rivera Hernández se comenzará con dos frentes y así progresivamente”.

“Queremos lograr un trabajo efectivo acompañado de la Policía y la comunidad para lograr este trabajo lo más antes posible”, recalcó Pineda.

Unión y organización son claves

La comunidad y las iglesias se comprometieron a “hacer una unión entre el Gobierno central y municipal para hacer este trabajo urgente para luego fumigar y controlar brotes de enfermedades, como dengue, rotavirus y malaria”, señaló Pineda.

En San Pedro Sula se está trabajando con 160 unidades que cubren varios sectores; asimismo, a nivel de siete municipios están trabajando 240 máquinas en la recolección de basura.

No interesa el asunto político

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras en la región norte, José Luis Ordóñez, expresó que “ha sido muy excelente la reunión porque las personas de Chamelecón y Rivera Hernández, se han ido muy contentas porque lo que queremos es respuesta, lo que esperamos es acción, no queremos ver trámites”.

“Quisiéramos decirle a todas las municipalidades que faciliten esto, porque al final son las familias que necesitan regresar a sus casas”, agregó.

“A nosotros como iglesia no nos interesa el asunto político. Yo quiero felicitar al ministro Mario Pineda, al Gobierno central, porque están poniéndose manos a la obra; obviamente, el compromiso es que mañana inician los trabajos en Chamelecón, Rivera Hernández”, añadió Ordóñez.

Acciones del Gobierno son un hecho

El representante de la colonia La Frontera del sector Rivera Hernández, Leonardo Villegas, dijo que “estamos viendo la acción del Gobierno central en el sentido de querer ayudar en los sectores que están más dañados con esto de las inundaciones, como ser Chamelecón, Rivera Hernández y otros sectores bajos de la ciudad, porque hasta el momento no habíamos podido entrar por el problema de permisos de medio ambiente y municipalidad”.

“Pero hoy sí ya estamos viendo esa acción con la Operación No Están Solos que encabeza el doctor Mario Pineda y creo que con la veeduría de las iglesias ya podremos hacer una acción conjunta y que sea de beneficio para los pobladores que son ahora los más afectados”, manifestó Villegas.

También Villegas dijo que “si el Gobierno central no entra a San Pedro Sula es muy difícil que la ciudad pueda limpiarse porque la municipalidad tiene 40 días y no han concluido ninguna de las labores que han empezado; han hecho algunos avances pero no lo necesario”.

“Ya a estas alturas deberían estar limpios algunos sectores porque la gente lo que quiere es regresar a sus viviendas”, indicó.

“Con la intervención del Gobierno de la República se estima que en 15 o 20 días estarán limpios los sectores o al menos habitables”, mencionó Leonardo Villegas.

Satisfechos con apoyo del Gobierno

El presidente del patronato de Chamelecón, Julio Uclés, manifestó que “nos satisface la noticia que tenemos; mañana llegan estos frentes de trabajo para que nos ayuden a las labores de limpieza y rehabilitación en el sector de Chamelecón, ya que la corporación municipal ha estado presente en la zona, pero su equipo ha sido insuficiente al gran daño que tenemos”.

“Nos comprometimos como sector con el ministro Pineda para garantizar la seguridad física de la visita de las personas que entren a trabajar y también el cuidado de las máquinas”, finalizó Uclés.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0