El experto en temas de enseñanza, Denis Cáceres, felicitó a la Secretaría de Educación por impulsar la iniciativa de los campamentos lúdicos- denominada “Escuelita”- pues a través de ese programa se pueden rescatar a unos 160,000 estudiantes.
Recientemente, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, anunció que mañana lunes, iniciarán en todo el país, los campamentos lúdicos de aprendizaje para reforzar el desarrollo integral de unos 125,000 estudiantes del sistema público que resultaron afectados por el COVID-19 y las tormentas Iota y Eta.
En ese sentido, Cáceres dijo que “primero que todo queremos felicitar a la Secretaría de Educación por impulsar la iniciativa de los campamentos lúdicos, denominados “Escuelita”, ya que es una política que va a llegar a resolver parte del problema”.
Calculó que “unos 350, 000 alumnos estuvieron desconectados de la plataforma virtual que activó Educación y hay otros 150, 000 estudiantes que tienen problemas de aprobación del año escolar, estamos hablando de medio millón de educandos que han resultado afectados”.
“Con este programa, que lo vamos a denominar “Escuelita”, se pueden rescatar unos 160,000 estudiantes, pues de lo contrario serán repitentes el siguiente año”, señaló.
Probabilidad
Agregó que “cuando un alumno repite, la probabilidad que el próximo año regrese a la escuela es de un 50%, esto quiere decir que, si hay 200,000 alumnos reprobados, puede ser que sólo 100,000 retornen a las aulas y los demás de pierdan”.
“No obstante, lo más preocupante por ahora, son todos aquellos que quedaron desconectados del sistema desde que inició la pandemia estamos hablando de un medio millón de estudiantes”, dijo.
“En todo el sistema educativo hay por lo menos dos millones de estudiantes matriculados y unos 500,000 pertenecen al nivel privado, pero éste último muy hábilmente hizo el cambio y a tiempo a la metodología virtual, los padres tuvieron que comprar el dispositivo a fin de acceder a todas las plataformas”, aseguró.
“Pero en la escuela pública no se pudieron conectar medio millón de estudiantes debido a los problemas de pobreza, entonces los campamentos lúdicos van a poder salvar a unos 160,000 muchachos que no repetirán el año y eso es muy importante”, concluyó.
COMENTARIOS