Titular de DINAF: 4,638 niños retornaron al país este año  

Titular de DINAF: 4,638 niños retornaron al país este año  

Más de 4,638 niños han sido deportados luego de intentar ingresar a los Estados Unidos este 2020, informó hoy la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) Lolis Salas.

“Mientras tanto, el 2019 regresaron a Honduras unos 25,990 niños, lo que marca una diferencia bastante importante, ya que este 2020 bajó de manera significativa esa cifra”, destacó.

Un pequeño grupo de hondureños partió en caravana recientemente rumbo a Estados Unidos, pero fueron retenidos muchos de ellos en Guatemala y retornados al país.

Salas dijo que “el registro que lleva la DINAF establece que de los niños retornados este 2020, un 68% han sido solos y el 32% acompañados, de ellos más de un 60% son niños y el resto niñas”.

“En cuanto a la última caravana de migrantes que salió rumbo a Estados Unidos, nuestra responsabilidad como Estado garante del respeto a los derechos humanos es proteger la vida de la población”, afirmó.

“De igual manera, es nuestra obligación advertirles de los peligros que pueden enfrentar en el camino las personas y en especial los niños que van en esas movilizaciones”, expresó.

Salas aseguró que “no podemos frenar a nadie que desee salir del país por cualquier vía, sea aérea, terrestre o marítima porque migrar es un derecho humano como lo hemos dicho siempre”.

Rectores

“Sin embargo, si los entes rectores en materia de migración dentro o fuera del país consideran que una persona o núcleo familiar no llena los requisitos documentales o sanitarios específicamente en lo relacionado con la prevención del COVID-19, los ciudadanos o menores infractores deben retornar a sus comunidades de origen”, explicó.

“De acuerdo a cifras oficiales, en esta última caravana están participando unas 230 personas y ya han sido retornados unos cinco menores entre 14 y 17 años de edad por parte de autoridades consulares de Guatemala, los que ya fueron atendidos por personal especializado de la DINAF”, agregó.

“Esos menores viajaban solos y cuando pretendían cruzar territorio guatemalteco fueron identificados y para poder garantizarles la seguridad de un grupo altamente vulnerable fueron trasladados al centro que opera en San Pedro Sula”, señaló.

Sostuvo que de “esta forma estamos trabajando en conjunto con diferentes instituciones que integran la Fuerza de Tarea de Atención del Migrante e incluso con la Secretaría de Salud, porque la pandemia no ha concluido por lo que seguimos laborando para prevenir los niveles de contagio en el país”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0