El comisionado de Cooperación Externa, Luis Osabas, es del criterio que se debe revisar la norma de circulación de dos hombres en una motocicleta.
En el año 2012 se prohibió que dos hombres circularan en una misma moto, pues que muchos asesinatos a transportistas y demás hondureños se realizaban desde estos vehículos de dos ruedas.
En ese tiempo se reportaban 87 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, hoy ese número ha reducido 40 muertes violentas por cada 100,000 habitantes y algunos asesinatos se siguen generando usando motociclistas.
El Congreso Nacional aprobó, en consenso, suspender esta prohibición y dejar que dos hombres circulen en este medio de transporte por lo económico y rápido que se considera.
Esto ha generado opiniones encontradas de distintos sectores de la sociedad, por lo que el Congreso Nacional anunció que revisarán nuevamente esa normativa.
“Es positivo el hecho de revisar nuevamente la decisión que se tomó a lo interno del Congreso Nacional, es importante destacar que la posición correcta de los legisladores, en el sentido de escuchar la respuesta ante una respuesta de este cambio de derogación de una ley que ya estaba vigente”, dijo.
“Es importante el tema de socializar, en el sentido de tomar nuevamente ese Decreto 91-2012, en el sentido de extrapolarlo en el tiempo y traerlo a nuestra realidad para saber si verdaderamente vale la pena tenerlo vigente, hay que hacerle una revisión”, indicó-.
“Hay que revisarlo, no solamente en el tema de lo que la norma implica, de la obligatoriedad de la norma, sino en qué lugares se está aplicando”, añadió.
Exhaustiva
Son 30 municipios en los que se aplicó esta norma hace más de 8 años, Osavas consideró que se puede hacer un estudio individualizado para determinar dónde sigue y dónde no.
“Es importante revisar estadísticamente lo que ha sucedido en los últimos años a los municipios que se incorporaron a esta norma y ver si sigue en los 30 municipios o hay que hacer incorporaciones o sacar municipios de ese listado”, expresó.
Mencionó que “eso es lo que debe de discutir el Congreso Nacional y seguir ese proceso de socialización, donde nosotros estamos dispuestos a incorporarnos”.
Afirmó que “el aporte que la policía puede hacer en este tema puede ser muy valioso, haciendo uso del dato estadístico que nos puede decir las ocurrencias que se han dado en estos municipios”.
“Estamos en una situación de que la ley debe favorecer a la mayoría, yo creo que se es el espíritu de crear, poner a disposición leyes o derogarlas”, concluyó.
COMENTARIOS