Tegucigalpa, 10 de diciembre. El viceministro de Comercio Interior, Aldo Villafranca, manifestó que han levantado 425 actas para sancionar a comerciantes por incumplir la Ley de Protección el Consumidor.
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estabilizó el precio de 29 productos de la canasta básica de alimentos y luego agregó la carne de cerdo, con el fin de evitar especulación y acaparamiento.
Para las fiestas de fines de año los comerciantes siempre tienden a especular con los precios de los productos, pero Dirección de Protección al Consumidor está monitoreando para actuar de acuerdo a la ley.
“Este es un trabajo que no es fácil, veníamos comenzando el año con un control de los precios de la navidad anterior y en eso se nos vino la pandemia, tuvimos que hacer un cambio drástico, ya que no teníamos en nuestra agenda el incorporar inspecciones en cuanto a artículos de cuidado personal”, dijo.
“Tuvimos que hacer una transformación en el mercado de trabajo, empezamos con este tema de los productos de cuidado personal y posteriormente tuvimos que recurrir al tema de estabilización de los productos de la canasta básica”, recordó.
Aseguró que “esto no es fácil, tenemos funcionarios trabajando, hemos realizado alrededor de 4,000 inspecciones en lo que va del año, estas también tiene consecuencias en las personas que no están cumpliendo”.
Sanciones
La Ley de Protección al consumidor establece las sanciones que acarrea un comerciante al no cumplir con la estabilización o congelamiento de precios.
En ese sentido, Villafranca explicó que “hemos levantado más de 425 actas que posteriormente serán penalizadas, de acuerdo al reglamento de Protección al consumidor”.
Afirmó que “estamos tratando de tener una buena comunicación con defensores de los consumidores, también tenemos acercamientos con el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), lo importante es que tengamos alineados los criterios de precios”.
“En general es un trabajo bastante arduo, pero vamos a seguirlo haciendo, Protección al Consumidor y Comercio Interior no solo es canasta básica, vela también por los servicios, porque se cumpla el descuento del adulto mayor en el transporte, es un trabajo bastante pesado”, concluyó.
COMENTARIOS