El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una proclamación que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, como parte de las gestiones orientadas a que Israel y el Reino Alauita restablezcan totalmente sus relaciones diplomáticas.
Así lo ha anunciado el propio mandatario norteamericano este jueves, calificando el pacto como «un avance histórico hacia la paz en el Medio Oriente», en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.
Sobre la recién firmada declaración, Trump asegura que la propuesta de autonomía de Marruecos es «seria, creíble y realista» y constituye «la única base posible» para alcanzar «la paz y la prosperidad» en la zona.
«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», añadió el presidente estadounidense a continuación.
Bajo el auspicio de la política exterior estadounidense, otros tres países árabes han restablecido sus relaciones diplomáticas con Israel en los últimos meses: primero fueron los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y poco después Sudán.
COMENTARIOS