Tegucigalpa, 09 de diciembre de 2020. Las autoridades de la Secretaría de Educación clausuraron hoy la capacitación de voluntarios que participarán en la estrategia “Toma Mi Mano” y los campamentos lúdicos.
Esta iniciativa se pondrá en marcha para atender a los estudiantes que se desvincularon del sistema educativo, en los 18 departamentos del país, a causa de las emergencias por la COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
La formación de los participantes estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Profesional, y fue impartida de manera virtual durante tres días consecutivos.
En las capacitaciones participaron profesionales egresados de Educación Media o Superior, maestros jubilados, líderes comunitarios y juveniles, voluntarios de instituciones u organizaciones locales , nacionales y/o extranjeros, iglesias, y patronatos.
Jornada
La jornada académica estuvo orientada a propiciar espacios de aprendizaje inclusivos aplicando metodologías que permitan el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades, destrezas y capacidades en los voluntarios facilitadores.
Y es que se encargarán de atender a educandos de los niveles de Educación Prebásica, Básica y Media que participarán en los campamentos lúdicos.
Acto Patriótico
“El ser voluntario y ser solidario son dos cosas que se conjugan, hoy ustedes están haciendo un acto patriótico. Hoy que la patria está herida, nosotros estamos brindando la mano amiga. Les deseo muchísimos éxitos y gracias por ese sentimiento de solidaridad para con nuestros educandos” , expresó la viceministra de Educación, Gloria Menjívar.
La funcionaria, ofreció las gracias a Dios por la vida de los participantes, y «por la acción y el sentimiento de solidaridad que ha puesto en su corazón para brindar una mano amiga a los niños, niñas y jóvenes que necesitan de nuestro apoyo para continuar con su trayectoria educativa”.
Por su parte, la Directora General de Desarrollo Profesional, Lucidalia Carranza, manifestó que “es a través de estas capacitaciones donde se orientó a los voluntarios sobre el uso de actividades lúdicas para la apropiación de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos”.
Capacitaciones
La funcionaria, explicó que los facilitadores fueron capacitados en competencias lúdicas, estrategias pedagógicas, con el propósito de generar un aprendizaje en las áreas priorizadas: matemáticas y español en la Educación Básica y en los tres campos del conocimiento de Educación Prebásica.
De igual manera, amplió que la formación abarca las áreas de matemáticas, lengua y literatura, biología, química y física, esto en el nivel de la Educación Media.
“A estos voluntarios, los directores distritales y municipales les asignarán estudiantes que desean participar en estos procesos, desarrollando actividades lúdicas con la intención de tener una comunicación efectiva”, detalló.
Señaló que lo que se pretende es tener activo el Sistema Nacional de Educación y que los educandos alcancen las competencias para ser promovidos al próximo año escolar.
COMENTARIOS