San Pedro Sula, Honduras. La Cruz Roja Francesa en las Américas y el Caribe (PIRAC) con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, envió más de 5,700 de kits para los refugios; que incluyen utensilios de cocina, frazadas, carpas y lonas en apoyo a la operación de emergencia coordinada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).
“Nos anima ver la respuesta del Movimiento Internacional Cruz Roja al apoyo a la asistencia humanitaria integral que estamos realizando desde el día uno de la emergencia. La necesidad de nuestros hermanos y hermanas hondureñas es mucha; razón por la cual en Cruz Roja no paramos, ya que a la fecha se registran más de cuatro millones de personas afectadas por el paso de los huracanes”, afirmó Carlos Colindres, Gerente de Gestión de Riesgos de la Cruz Roja Hondureña”.
La llegada de esta asistencia, se suma al envío de nuestra Clínica de Atención a la Salud que desde el pasado mes de noviembre brinda atención en el Parque Central de La Lima y a las plantas potabilizadoras de agua procedentes desde Canadá y Alemania, instaladas en la zona norte y Santa Bárbara.
La acción de la Cruz Roja Hondureña, con apoyo de Cruz Roja Internacional, en el marco de la operación Eta-Iota, se centrará en las áreas de alojamiento, acceso a agua potable, higiene, saneamiento, atención en salud, incluida la salud mental, el apoyo psicosocial y la prevención de la COVID-19.
La respuesta y recuperación tras el paso de Eta e Iota también incluirá acciones de protección, género e inclusión; así como en materia de desplazamiento, ya que el impacto de los huracanes generalmente conduce a un mayor movimiento de personas hacia los centros urbanos.
El desplazamiento de estas Unidades de Respuesta a Emergencia (ERU por sus siglas en inglés), como la recibida desde Francia, es parte de la respuesta de la Cruz Roja en materia de logística, salud y agua, saneamiento e higiene
COMENTARIOS