El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, expresó que el tema del Censo Nacional Provisional es técnico no político.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al Registro Nacional de las Personas (RNP) resolver medio millón de inconsistencias que se encontraron en el nuevo Censo Nacional Provisional. Los comisionados del RNP prometieron tomar cartas en el asunto, pero descartaron un presunto fraude.
Pérez comentó que “el tema se puede discutir en forma técnica o política, en todo caso, tanto el CNE y el RNP no están en manos de los nacionalistas, sino en manos de la oposición, más bien estamos dos a uno en ambos organismos”.
“Entonces, no se nos puede estar acusando a los nacionalistas que preparamos un fraude con el Censo, sólo por el hecho que se detectaron algunas inconsistencias técnicas en el mismo”, sentenció.
El diputado nacionalista dijo que “en el calendario electoral hay dos eventos importantes que son las elecciones primarias a internas a celebrarse el 14 de marzo y las generales en noviembre del 2021”.
“Para que no quepa ninguna duda, a las elecciones generales vamos a ir con una única tarjeta de identidad, es decir, la nueva y con un solo padrón electoral que va a surgir del proceso de enrolamiento que se está efectuando”, afirmó.
No obstante, para la selecciones primarias e internas donde se elegirán los candidatos a cargos de elección popular y autoridades de los tres partidos más fuertes, como no estará terminado el enrolamiento y por ello no todos tengan su nueva tarjeta de identidad, en ese proceso se permitirá que la persona vote con la nueva o la actual tarjeta de identidad”, explicó.
En ese sentido, “el padrón electoral para las primarias deberá estar conformado por las personas que se encuentran en el censo y que no se hayan enrolado y las que ya lo hicieron, pues así fue concertado por las fuerzas políticas representadas en el Legislativo”, planteó.
COMENTARIOS