La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, afirmó hoy que el sistema sanitario del país tiene suficiente capacidad para atender a las personas contagiadas por Covid-19 en caso de que estos se incrementen en Honduras.
En ese sentido, Flores fue consultada sobre el funcionamiento del hospital móvil de Tegucigalpa y aseguró que el mismo no ha sido entregado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y “una vez que sea puesto a disposición y se hagan las respetivas pruebas estarían funcionando”, dijo.
La funcionaria recalcó que un equipo de la Sesal, realiza inspecciones a la energía eléctrica, gases, sistema de aires y demás equipos en el hospital de aislamiento “para ir adelantando el trabajo, pero oficialmente no hemos recibido nada, eso tiene que pasar cuando todo esté listo”.
Asimismo indicó que los daños ocasionados por Eta y Iota en Honduras, han retrasado ese proceso porque muchas vías de comunicación quedaron afectadas y hay algunos equipos que no se han podido trasladar en la fecha estipulada.
“Ha habido muchas dificultades, pero lo importante es que en este momento el sistema sanitario tiene capacidad y disponibilidad de camas para poder atender a la población en caso de que se agudice la pandemia” concluyó.
“Se nota un relajamiento muy grande de parte de la población, pero no podemos hacer más que apelar a la conciencia de cada persona, esto depende de cada ciudadano”, finalizó.
COMENTARIOS