El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que ha determinado extender por nueve meses más los beneficios del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de Centroamérica y otros países.
De esta manera, la cancelación no entrará en vigencia el próximo 4 de enero de 2021 como estaba previsto. En ese sentido, hora se tiene una extensión automática hasta el 4 de octubre de 2021
Esta medida favorece a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán, Haití y Nepal. Los beneficios que obtienen los amparados en el TPS son: Trabajar, residir, además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios.
La medida beneficia a unos 80.570 hondureños y a otros 200.000 salvadoreños, además de 4.508 nicaragüenses.
Sépalo
El TPS fue creado en la década de 1990 por el Congreso estadounidense, con el fin de otorgar permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.
La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, principalmente luego del paso del Huracán Mitch por la región, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.
COMENTARIOS