Congreso de Chile aprobó un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Congreso de Chile aprobó un segundo retiro anticipado del 10 % de las pensiones

Los legisladores finalmente se alinearon y respaldaron el proyecto presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, eso sí, se rectificaron varios ítem referentes al rango de pago de los impuestos, plazos de entrega y devolución, que estaba consignado en el plan del Ejecutivo.

Ha sido un trámite que los chilenos y chilenas siguen como si se tratara de un partido definitorio de fútbol. Se reúnen en los negocios y se pasan datos, a través de las redes sociales, para avisar las instancias relevantes sobre discusiones y votaciones del proyecto que permitirá el retiro de un nuevo 10% desde los fondos previsionales administrados por las AFP chilenas.

Se trata de una medida excepcional que, en el contexto de la crisis sanitaria producida con ocasión del COVID-19, el proyecto autoriza a los cotizantes del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

En concreto, lo conseguido tanto por el Senado y la Cámara de Diputados en las últimas jornadas fue transformar el proyecto presentado por el gobierno en un “mellizo” del proyecto ideado por la oposición, el mismo que la administración de Sebastián Piñera decidió remitir para su revisión al Tribunal Constitucional.

A estas alturas, cuesta encontrar ganadores en lo político, pues la oposición si bien no pudo consagrar su proyecto como el definitivo, sí logró asimilar varios puntos de su documento con el que fue redactado y presentado por el Ejecutivo.

Tomada de Infobae 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0