Se disparan casos de un nuevo virus llamado Leptospirosis en el país, anunció hoy el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña.
Según Umaña, ya se reportan más de ocho casos en los albergues del Valle de Sula de dicho padecimiento que es transmitido por los orines de las ratas.
“Lo que pasa que estos roedores se orinan en las latas, y y las personas las tocar y manipulan sin limpiar las superficies antes”, señaló Umaña.
De la misma manera el galeno especificó que el periodo de incubación es de tres a 10 días y los síntomas son muy similares a las del Covid-19.
“El período de incubación va de 3 a 10 días, los síntomas van desde un malestar general, fiebre, cansancio y dificultad para respirar”, agregó.
Asimismo el profesional de la salud recordó que hace unos días estuvo anunciando a través de STN Honduras la llegada de dicho virus debido a las inundaciones provocadas por Eta e Iota.
“Posteriormente el virus en el paciente se aloja en varios órganos pero en principal el hígado, por lo que las personas se ponen totalmente amarillas y en esta etapa es mortal”, recalcó Umaña.
“Hace dos o tres semanas le pedimos a la Sinager que haga campañas en los albergues pero tristemente vemos que no los han hecho. Le pedimos a la población que laven las superficies de todos los alimentos, en especial las latas”, finalizó Umaña.
COMENTARIOS