Kim Jong Un parece haber puesto a toda marcha el plan de prevención de la pandemia de Corea del Norte, al endurecer aún más las fronteras casi intransitables del país, cortar casi todo el comercio con China e incluso al ejecutar a un funcionario de aduanas por no manejar adecuadamente los productos importados.
Beijing exportó solo US$ 253.000 en bienes a Pyongyang en octubre, una caída del 99% de septiembre a octubre, según datos publicados por la administración de aduanas de China. Como contexto, esa cifra es menor, en términos de valor en dólares, de lo que China exportó a Liechtenstein y Mónaco durante octubre.
China es el mayor socio comercial de Corea del Norte y, efectivamente, el sustento económico del régimen de Kim: el país básicamente no importa nada significativamente de ningún otro lugar. Antes de que se establecieran importantes sanciones de la ONU como castigo por el programa de armas nucleares de Corea del Norte en 2016 y 2017, Beijing representaba más del 90% del comercio exterior de Pyongyang.
Corea del Norte no ha reconocido públicamente la caída del comercio ni la razón detrás de ella, pero la pandemia es la explicación más probable. Según reportes, Kim hizo ejecutar a dos personas por delitos relacionados con el covid-19, incluido un funcionario de aduanas que no siguió las reglas de prevención del virus mientras importaba productos de China, dijo un legislador surcoreano después de ser informado por la agencia de espionaje del país.
COMENTARIOS