El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Lagos, afirmó hoy que las pérdidas este año rondan los 125 mil millones de lempiras debido a las tormentas tropicales Eta e Iota junto a la pandemia por Covid-19.
“Hicimos un recuento de todas las actividades afectadas, en términos generales, hablamos de más de 125 mil millones de lempiras en pérdidas, lo cual es difícil recuperar en poco tiempo”, aseguró Lagos.
De la misma manera, Lagos indicó que dichos fenómenos naturales causaron un impacto negativo del 50 por ciento de la producción, infraestructura y los cultivos de los diferentes granos.
Asimismo, el profesional reiteró que es urgente que se reestablezca la producción arroz, maíz, banano y otros, para tratar de solventar las pérdidas el año que viene.
Igualmente, puntualizó que las personas damnificadas, albergadas, desaparecidas y fallecidos son parte de la población económicamente activa que contribuía en la producción nacional.
Además, el directivo del Cohep externó que las 33 mil viviendas dañadas, implica en su reconstrucción, y en casos agravados, buscar otras zonas para emprender proyectos de construcción por la inviabilidad del lugar ante los desastres de los dos meteoros.
COMENTARIOS