TEGUCIGALPA, HONDURAS. El defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, señaló a través de Stereo Noticias Meridiano que “las ayudas humanitarias se entregan a los damnificados, pero el gobierno lo usa para justificar los gastos del Estado”.
“Lo que hace el gobierno es quedarse con los fondos que provienen de cooperación internacional y se quedan con ese dinero para financiar campañas políticas”, señaló.
En ese sentido, explicó que lo que juegan con las donaciones que deberían comprar ellos; porque es obligación del Estado apoyar a los compatriotas afectados por Iota y Eta.
De igual manera, detalló que cuando suceden fenómenos naturales por su experiencia en el ámbito humanitario todas esas colaboraciones que los gobiernos internacionales envían tienen que estar bien articuladas con la nación receptora.
El Estado receptor tiene que tener capacidad organizativa de identificación rápida que cuales son las necesidades básicas que la población tiene. Una vez que se da esa articulación los organismos internacionales de apoyo como empiezan a enviar las ayudas pertinentes, amplió.
También, sugirió que se debe tener cuidado con las donaciones de medicamentos cuando esos tengan una fecha de vencimiento próxima a caducar.
“Otro problema es la incapacidad del manejo, estamos en un lugar donde recibimos los azotes de esos dos fenómenos y el país no se prepara, no tiene los equipos de contingencias”, concluyó.
COMENTARIOS