El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, aseguró hoy que en la ejecución del plan de rehabilitación y reconstrucción nacional no vamos a improvisar, “pues en el mismo participará gente con mucha experiencia que tiene una ruta muy clara de cómo hacerlo”.
Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas por los dos fenómenos naturales.
En ese sentido, Madero señaló que “ya tenemos una participación muy importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ya está haciendo un proceso de evaluación de daños causados por las dos tormentas”.
“Tenemos la CEPAL porque necesitamos un organismo que nos pueda medir el impacto y que sea totalmente creíble a nivel mundial y que nos certifique el valor de los daños”.
“Con esa evaluación de impacto nosotros ya tenemos base para la reconstrucción de este plan y aquí entra en acción el consejo consultivo, el cual ya lo hemos venido trabajando y en esta semana se harán las presentaciones de sus miembros”, manifestó.
“El consejo lo integrarán representantes de la sociedad y muchos de ellos tuvieron una gran participación en el plan de reconstrucción nacional luego del huracán Mitch (1998), es decir no vamos a improvisar”, reiteró.
“Deseamos traer gente que ya tuvo la experiencia de trabajar en el gobierno del presidente Carlos Flores (1998-2002) y que cuentan con un panorama y una ruta muy clara de cómo hacer el plan de reconstrucción”, afirmó.
Aclaró que “este grupo consultivo no está ligado al gobierno, es un grupo de la sociedad que nos ayudará junto a la evaluación de la CEPAL, a elaborar este gran plan de reconstrucción sostenible”.
COMENTARIOS