La junta directiva del Congreso de Guatemala anunció la madrugada del lunes la suspensión de un decreto sobre el presupuesto del país para 2021. Este decreto había desatado protestas en la Ciudad de Guatemala durante el fin de semana.
El sábado, miles de personas se reunieron en la capital para protestar por los recortes de gastos incluidos en el proyecto de ley. El Congreso del país centroamericano había aprobado el decreto la semana pasada.
Parte del edificio del Congreso fue incendiado y se detuvo al menos a 39 manifestantes.
Un hospital local atendió a 14 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Protestas en Guatemala
Miles de personas regresaron el domingo al centro de la ciudad de Guatemala para protestar nuevamente por los recortes de fondos para la atención médica y la educación. También exigían la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei.
Tras condenar lo que llamó «actos terroristas»y pedir que se establezcan responsabilidades penales, Allan Rodríguez, presidente del Congreso de Guatemala, se refirió este lunes a las razones para revertir el decreto presupuestario para 2021.
“A pesar de que hemos cumplido con nuestra función constitucional, con el fin de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el proceso de ingresos y gastos del Estado para el 2021”, dijo.
El Grupo de los 13, una coalición de países que apoyan económicamente a Guatemala, incluidos EE.UU. y el Reino Unido, ha pedido al gobierno del país que investigue las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía el domingo y que procese a los responsables de actos de violencia.
COMENTARIOS