Congreso Nacional instala tercera legislatura en periodo 2018-2022

Congreso Nacional instala tercera legislatura en periodo 2018-2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional instaló este sábado la tercera legislatura con la participación de los presidentes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al evento asistieron invitados nacionales e internacionales, como personal de cuerpo diplomático. En la instalación de la III Legislatura se nombró y juramentó una nueva junta directiva que acompañará por el tiempo que resta.

Cabe señalar, que el único cargo directivo que no cambió es la presidencia; en ese sentido, Mauricio Oliva continuará como titular del CN.

Relacionada: Congreso Nacional: Con zafarrancho de la oposición se eligió la junta directiva

La hora de la ceremonia

El hemiciclo se vistió de gala con la ceremonia en la que participó el mandatario Juan Orlando Hernández  y Rolando Argueta, titular del poder judicial.

Asimismo, en dicha ceremonia, los titulares de cada poder presentaron su informe detallando las actividades ejecutadas durante el segundo año de Gobierno.

En ese sentido, Argueta manifestó que se redujo la mora judicial en más de un 70% y que seguirán trabajando en la aplicación de justicia. Por su parte, el presidente Hernández agradeció a la Corte Suprema de Justicia por los importantes logros obtenidos durante estos años.

Reynaldo Ekónomo nuevo vicepresidente 

Uno de los primeros en arribar al CN fue el diputado Reynaldo Ekónomo, quien fungirá como vicepresidente de la nueva junta directiva. En su intervención, el parlamentario dijo que ese poder del Estado tienen que aprobar leyes en base a tres ejes fundamentales.

Ekónomo explicó que esas necesidades básicas son: «generación de empleo masivo, porque es la necesidad de los hondureños; reformas electorales profundas; y no dejar solo a los productores y campesinos por el tema del cambio climático«.

Ausencia de diputados de Libre

Es importante destacar, que al hemiciclo no asistió en su totalidad la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre). Lo anterior porque se supone estarían acompañando a Xiomara Castro, en el lanzamiento de su precandidatura presidencia.

Igualmente, se conoció que dicho lanzamiento se realizará en las próximas horas en la ciudad de San Pedro Sula (SPS). Castro esposa del expresidente Manuel Zelaya buscará una victoria en el próximo proceso electoral de 2021.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0