La tormenta tropical Eta ingresaría este día al país por el departamento de El Paraíso, dejando importantes acumulados de lluvia y ráfagas de viento.
Eta se degradó a tormenta tropical luego de ser huracán categoría 4.
Pese a ser tormenta tropical, las lluvias han causado severos daños en algunos municipios de Honduras, principalmente en los colindantes con la zona atlántica.
Así lo dio a conocer el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográfico y Sísmicos (Cenaos), Wil Ochoa, quien llamó a la población a no bajar la guaria ante las inminentes lluvias que se verán en las próximas horas.
“El huracán Eta ya se degradó a tormenta tropical, siempre con dirección al oeste, a una velocidad muy lenta, 13 kilómetros por hora, pero con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mismos que todavía son bastante peligrosos”, dijo.
“Durante esta mañana estaría haciendo un giro hacia el este y en horas del mediodía estaría ingresando a nuestro país, por el sector del departamento de El Paraíso, específicamente por el municipio de Trojes”, manifestó.
“En el trascurso de la tarde seguiría con el mismo rumbo, llegando en horas de la noche al norte de Francisco Morazán, como tormenta tropical estaría saliendo el país por el departamento de Cortés”, explicó.
Acumulados
Ochoa afirmó que hecho de que Eta se haya degradado a tormenta tropical no significa que ya no se presentarán lluvias, por el contrario, estas podrían ser muy intensas en las próximas horas.
“Este será uno de los días en cual tendremos acumulados mucho mayores, debido a que ya se nos están presentando torrenciales lluvias en la costa norte y en el atlántico”, indicó.
“Para el día de hoy hemos pronosticado entre 250 y 300 milímetros, siempre con fuertes ráfagas de viento”, añadió.
COMENTARIOS