TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lamentó que Transparencia Internacional ubique a Honduras entre los países más corruptos en el mundo, según lo muestra un informe anual recientemente publicado.
A través de un comunicado el CNA, aseguró que en el documento antes mencionado señaló que Honduras cayó 14 puntos en el ranking mundial en relación al año 2018.
Además, explicó que “los corruptos convirtieron la nación en el segundo país más corrupto del istmo centroamericano y el cuarto a nivel de todo el continente”.
Le puede interesar: Honduras asume la presidencia pro tempore del SICA
Las denuncias del CNA
El organismo anticorrupción recalcó que el informe mundial vertido en las últimas horas, confirmó que las posturas y denuncias emitidas por ellos, son ciertas.
“El Estado fallido, la imposición del totalitarismo, entre otros, están apegados a la lúgubre realidad que nos tienen sometidos un pequeño grupo de corruptos”, señaló.
Condena a la corrupción
El CNA condenó que la nación con capacidad para desarrollarse y generar bienestar social, hoy este, por culpa de los corruptos, en una posición complicada.
El ente investigativo señaló que “la falta de voluntad en el combate a la corrupción trajo profundización de la miseria, desigualdad, éxodo de compatriotas; También, la falta de acceso a la justicia, incompetencia de las instituciones públicas y el aniquilamiento del Estado de derecho”.
«En Honduras en lugar de crear políticas públicas para beneficio de la sociedad, se forjaron políticas de interés mismas que son imposible de expulsarlas. El objetivo de esas políticas ha sido históricamente el asalto lento, pero persistente del Estado, para construir un poder político económico.
#Urgente #Pronunciamiento | Los corruptos convirtieron a #Honduras en una de las naciones con mayor corrupción en el mundo.
Así que profundamente preocupado por el último informe “Percepción de la Corrupción 2019” nos expresamos en los siguientes términos: pic.twitter.com/L4fr65abkk— CNA Honduras (@cnahonduras) January 23, 2020
Informe de Transparencia Internacional
Honduras retrocedió tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según muestra un reciente informe que publicó Transparencia Internacional (TI).
En ese sentido, a nivel centroamericano, Honduras se posiciona como el segundo país más corrupto de la región, seguido de Nicaragua; mientras que, Costa Rica continúa siendo el más transparente.
El informe revela que Honduras pasó de tener la puntuación 29 a la 26, lo que significa que retrocedió tres puntos en el ranking, además dejó de ubicarse en el puesto 132 en el año 2018 para ocupar el 146 en 2019.
Sobre la evaluación
El Índice de Percepción de la Corrupción 2019 revela que una importante cantidad de países han hecho poco o ningún progreso contra la corrupción. Dicho análisis sugiere que, para frenar la corrupción, es esencial reducir la influencia de los grandes capitales en la política y promover la inclusión en los procesos de toma de decisiones.
El índice califica a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con las opiniones de expertos y empresarios. Se utiliza una escala del 0 al 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción.
COMENTARIOS