La Fiscalía Especial Etnias y Patrimonio Cultural coordina en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y Medicina Forense, la exhumación de dos líderes de la comunidad garífuna del municipio de Triunfo de la Cruz, asesinados el 8 de octubre de 1996.
Se trata de Oscar Bregal Martínez y Jesús Álvarez, a favor de quienes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un fallo el 8 de octubre de 2015, donde declaró “la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación al derecho a la propiedad colectiva en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros”.
“Por haber incumplido su obligación de delimitar y demarcar las tierras tituladas a favor de la Comunidad, así como por no haber titulado, delimitado y demarcado los territorios que fueron reconocidos como sus tierras tradicionales”, relata el documento.
Cabe destacar, que a raíz de esta sentencia internacional, la Fiscalía de Etnias de oficio se interesó por la investigación y conocer detalles de este caso, tomando en cuenta que hace 24 años cuando ocurrió la muerte violenta de ambos garífunas no se denunció ni se puso en conocimiento el hecho ante el Ministerio Público.
Por lo que esta diligencia es crucial para investigar el crimen y dar cumplimiento a la sentencia dictada por la CIDH.
Por otra parte, Fiscales de Etnias realizaron investigaciones relacionadas a la pérdida de los territorios de la Tribu Guaruma de la Montaña de la Flor, debido a la incursión de terceros y se aprovechó para hacer entrega de alimentos a los pobladores de esa comunidad.
COMENTARIOS