El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que la implementación de triajes y el fortalecimiento del primer nivel de atención en la zona norte del país y en Francisco Morazán ha generado la disminución de ingresos hospitalarios de pacientes con la COVID-19.
“Con el fortalecimiento del primer nivel de atención en la red hospitalaria, se han ido disminuyendo las hospitalizaciones por la COVID-19, sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que se siguen registrando casos de esta enfermedad”, expresó Cosenza.
El funcionario, detalló que otro de los factores que ha contribuido a que en la zona norte se tenga una curva epidemiológica en tiempo real, es que San Pedro Sula posee su propio laboratorio para el procesamiento de pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).
Destacó, que también se ha logrado ampliar la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.
“Se ha fortalecido el segundo nivel de atención donde no teníamos suficiente número de camas en cuidados intensivos, hoy tenemos un mayor número de camas”, expresó el funcionario.
El galeno, recalcó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés que al inicio fueron los epicentros de la pandemia a nivel nacional, han tenido un descenso de casos de COVID-19, pese a que estos sectores no fueron cerrados en su totalidad desde que se registraron los primeros casos del virus.
COMENTARIOS