TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una férrea advertencia envió el Gobierno de Estados Unidos a través de un comunicado emitido por la Embajada de ese país en Honduras, sobre la caravana de migrantes que recién partió hasta esa nación.
Los compatriotas que ingresen de forma ilegal serán sometidos a las leyes migratorias de ese país, por lo que pueden enfrentar una detención y deportación.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses lamentan que hondureños decidieran salir de suelo catracho en busca de un sueño que no es más que una falsa expectativa, según dejó entrever el escrito.
En ese sentido, «hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias. Los que intenten ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal serán detenidos y deportados», reza el comunicado.
.@DHS_Wolf: La caravana enfrentará una serie de impedimentos al intentar entrar ilegalmente a los EE.UU. incluyendo la aplicación de leyes migratorias por Guatemala y México y nuevas políticas que restauran integridad al sistema de inmigración de EE.UU. https://t.co/lbsP8obj5Y
— U.S. Embassy Honduras (@usembassyhn) January 17, 2020
Le puede interesar: Caravana liderada nuevamente por exdiputado de Libre partió hacia EEUU
Comunicado íntegro
BOLETÍN DE PRENSA
Embajada de los Estados Unidos de América
Declaración de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras sobre el grupo de migrantes que intenta migrar a los Estados Unidos ilegalmente
Lamentamos que esta semana otro grupo de hondureños decidió salir de su país bajo la falsa expectativa de llegar a los Estados Unidos y permanecer allí ilegalmente. Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias. Los que intenten ingresar a los Estados Unidos de forma ilegal serán detenidos y deportados. Decenas de miles de hondureños que emprendieron este peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras.
Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la seguridad de los migrantes, en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables que tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía. Por eso, Estados Unidos ha suscrito acuerdos con nuestros compañeros centroamericanos en una estrategia regional, tanto para evitar la migración ilegal y para ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia.
La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso.
.@CBPMarkMorgan: Estamos monitoreando la caravana saliendo de Honduras muy de cerca. Nuestro mensaje es claro: No pongas tu vida en las manos de traficantes. No pongas en riesgo la salud y seguridad de tu familia en este peligroso viaje.” https://t.co/s0S8vPqMRu
— U.S. Embassy Honduras (@usembassyhn) January 17, 2020
Caravana de 2020
Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de enero partió desde San Pedro Sula, la primera caravana de migrantes con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.
Este es el primer fenómeno migratorio masivo que surge en 2020, mismo que fue liderado por el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes.
COMENTARIOS