El gobernador departamental de Comayagua, Carlos Aguiluz, manifestó que personeros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) sostuvieron una reunión con autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y las municipalidades para ultimar detalles de cosecha de café en dicho sector.
De la misma manera se detalló que entre los puntos a tratar prevalecieron las medidas de bioseguridad que seguirá cada trabajador para evitar el contagio del COVID-19.
También se trató el tema de mano de obra, tanto nacional como centroamericana, para la cual ya se habilitaron las fronteras terrestres y permitir el ingreso de corteros al país.
“Estamos ya trabajando en este tema, convocamos a los alcaldes del sector cafetalero, como a los directores municipales de salud y a los representantes de los productores para que podamos articular y tomar las mejores decisiones y poder manejar este ciclo cafetalero”, dijo.
Las temporada de cosecha dio inicio el pasado 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del 2021, donde se pretende recolectar unos 8.2 millones de quintales a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que las alcaldías llegaron al consenso de contribuir con las medidas y equipo de bioseguridad para proteger a las personas del letal virus.
“Esperamos llegar a puntos de encuentro para que cada quien defina cuál va a ser su participación en este tema”, expresó.
“El señor Presidente anunció el día de ayer una entrega de un millón de kits para las personas que van a trabajar en la corta de café, en todas las fincas del país”, manifestó.
COMENTARIOS