El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender hasta el 18 de Octubre, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de este domingo 11 de Octubre del año 2020.
En el marco de está alerta, Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta, que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por el Covid-19, como el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de triajes a través de Fuerza Honduras, las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.
Sin embargo, es de vital importancia que la población hondureña contribuya responsablemente en la disminución de la cifra de personas contagiadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
Sinager recuerda que la responsabilidad de cada ciudadano es cuidar su propia vida, en ese sentido, se pide a la población ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el Covid-19 y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad.
De igual forma a las organizaciones políticas Sinager advierte que se aplicarán fuertes sanciones a quienes movilicen personas o concentren grupos con más de 50 personas, y sin cumplir las medidas de bioseguridad obligatorias como uso de mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.
Para la realización de estos eventos se recomienda el uso de plataformas digitales con el fin de evitar la aglomeración de personas que se convierten en un inminente riesgo de contagio de Covid-19 19.
Por el bien de cada Hondureño Sinager pide no visitar lugares que no cumplen con medidas como suficiente ventilación natural, áreas para el lavado frecuente de manos, dotación de gel antibacterial, uso permanentemente de la mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.
A todo el personal de la salud, trabajadores humanitarios, logísticos y otros que valientemente están en la primera línea, Sinager reitera su agradecimiento y hace un reconocimiento a su extenuante labor por devolver el bienestar a cada persona víctima del Covid-19.
COMENTARIOS