La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, recalcó hoy que en relación al Covid-19 no está nada escrito y que se deben mantener las medidas de bioseguridad para la población en general.
Cabe mencionar que en tempranas hora de este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Anneah), Josué Orellana, denunció que unas siete enfermeras se han reinfectado por el mortal virus.
En ese sentido, Araujo dijo que “con este proceso de la reinfección de repente falta personas a quienes no se les ha estudiado, pues no sólo hay siete, sabemos que hay muchas más personas que se han reinfectado y que también no la han pasado tan bien, aunque no tanto como la primera vez”.
De la misma manera la exfuncionaria puntualizó que se desconoce la reacción de cada paciente ante una posible segunda oleada incluyendo reinfecciones.
“En realidad, no sabemos cómo será el proceso de reinfección en cada una de esas personas, pues eso depende mucho del sistema inmunológico, de manera que no todo está escrito con respecto a esta enfermedad”, aseveró.
Asimismo, Araujo indicó que lo mejor que se puede hacer es utilizar mascarillas, distanciamiento social y desinfectante para manos con el fin de evitar más positivos del Cov-Sars-2.
“Es por eso que nos debemos seguir cuidando, es cierto que la atención en los hospitales ha mejorado, que el protocolo Catracho funcionó muy bien especialmente cuando lo usaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) delos hospitales de San Pedro Sula. Sin embargo, consideramos que la población no se debe relajar, no es el momento de quitarnos la mascarilla, estamos todavía en un contagio activo y en esta segunda ola del coronavirus.
Ante ello, Araujo reveló que se estaría alcanzando un nuevo número de contagios en los próximos días de no aplicarse adecuadamente las medidas.
“Luego de siete meses de un largo confinamiento no arrojemos por la borda todo lo que hemos avanzado, ya que este nivel de contagio quizás nos lleve todo el año y parte de los primeros meses del 2021. Los pacientes después de superar el COVID-19 gozan de una inmunidad temporal, no permanente, los estudios más recientes hablan de una inmunidad de tres meses, pero no en todas las personas”, concluyó.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 10 de octubre más de 83,146 casos en total y 2,504 fallecidos en el territorio nacional.
COMENTARIOS