¿Quién fue Joan Miró?

¿Quién fue Joan Miró?

Joan Miró, fue un artista catalán que ganó fama gracias a sus pinturas abstractas y su paleta de colores primarios, a él se le considera como uno de los máximos representantes del surrealismo.

Miró contaba con mucho talento e incursionó en una gran cantidad de medios, como la pintura, la escultura, la cerámica y el arte textil.

Biografía

Joan Miró i Ferrá es el nombre completo del artista que nació el 20 de abril de 1893 en la ciudad de Barcelona. Estudió comercio por deseo de su padre y trabajó algunos años como empleado en una droguería.

Sin embargo, estaba decidido a convertirse en artista, por lo que eventualmente ingresó a la academia de arte dirigida por el pintor Francesc d’Assís Galí. Posteriormente viajó a París en 1920 y ahí comenzó a realizar importantes obras como La masía, una de sus pinturas más reconocidas.

La masía

Pintado entre 1921 y 1922, este cuadro retrata la granja familiar de Miró en Montroig, donde el artista solía pasar los veranos. Se trata de una escena de campo.

La Masía. Un Miró para Mrs. Hemingway | Actividades Generales | Fundació Joan Miró

Le tomó nueve meses terminar esta pintura.

Sépalo

Miró consideraba esta pintura una pieza clave de su obra, y la describió como “el resumen de toda su vida (espiritual y poética) en el campo”.

La masía eventualmente sería adquirida por el autor estadounidense Ernest Hemingway, quien se la dio a su esposa como regalo.

Época surrealista

Su incursión en el surrealismo fue cuando se casó con su esposa Pilar Juncosa en 1929, Miró en la ciudad de París se familiarizó con un grupo surrealista francés y en esa época, el pintor se alejó del detallismo de sus obras pasadas y comenzó a enfocarse en el subconsciente y en lo onírico, buscando la automatización de la pintura.

Reportes de su vida cuentan que el trabajo de Miró se hizo cada vez más abstracto y de cierta manera, infantil; el artista comenzó a utilizar formas simples en sus cuadros y redujo su paleta de colores a colores primarios, una estética que favorecería por el resto de su vida.

En 1939, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Miró huyó de París con su familia y se instaló en la comuna de Varengeville-sur-Mer, en Normandía. Fue ahí que inició una serie de 23 pinturas hechas sobre papel llamada Constelaciones.

Como su nombre lo indica, las Constelaciones de Miró retratan la belleza del cielo nocturno a través de un laberinto de líneas negras.

View this post on Instagram

⭐The stars shower known as Tears of Saint Lawrence can be observed around the night of 12th August. In the summer of 1940, Joan Miró begins to paint the Constellations series in Normandy. Close to the sea, with a strong desire of escape, the artist observes the sky at night, lifting his eyes in search of answers. “Morning star” is the sixth of the twenty-three Constellations: they represent the order of the cosmos: the figures make reference to the earth, the stars to the universe, and the birds and the ladder as a connection between the two. • • ⭐La pluja d'estels coneguda com les Llàgrimes de Sant Llorenç es pot contemplar al voltant de la nit del 12 d’agost. L’estiu de 1940, Joan Miró comença a pintar la sèrie Constel·lacions a Normandia. A prop del mar, amb un fort desig d’evasió, l’artista observa el cel, aixeca la mirada buscant-hi respostes. “L’estel matinal” és la sisena de les vint-i-tres Constel·lacions, que representen l’ordre del cosmos: les figures a la terra, els astres a l’univers i els ocells i l’escala com a connexió. • • L’estel matinal. Joan Miró, 1940 © Successió Miró, 2019 • • #JoanMiró #Miró #MiróCollection #colleccioMiró #morningstar #sky #SaintLawrenceTears #perseids #SantLlorenç #SaintLawrence

A post shared by Fundació Joan Miró, Barcelona (@fundaciomiro) on

Finales de los 40

Para finales de 1940 comenzó a experimentar con el trabajo en cerámica y con las esculturas de bronce, llegando a producir dos murales de cerámica para el Museo Guggenheim de Nueva York y la UNESCO en París.

Posteriormente pintó su obra llamada Mayo 1968, una pintura que hizo en apoyo a las revueltas estudiantiles que ocurrieron en Francia en ese año.

La pintura fue hecha entre salpicaduras negras y manchas de color, con esto Miró retractó el tumulto político y el espíritu revolucionario de los estudiantes.

View this post on Instagram

“El propio título de la obra y los años en que está fechada creo que lo aclaran todo: ‘Mai 1968’ (Mayo 1968). Dramatismo y expectativa a partes iguales: lo que fue y lo que quedo de aquella inolvidable rebelión juvenil, no poco característica de nuestro tiempo.” ~ Joan Miró • Coincidiendo con el 50 aniversario de la histórica revuelta francesa, recuperamos las declaraciones de Joan Miró en una entrevista con Santiago Amón para El País Semanal, en 1978, sobre una de las obras clave de la colección #JoanMiró, en exposición en las salas de la #FundacióMiró en #Barcelona. • Miró comienza ‘Mayo 1968’ en la fase inicial del movimiento francés y lo firma cinco años más tarde, en 1973. La obra es un estallido de vitalidad. Miró, con setenta y cinco años cumplidos, simpatiza con el espíritu rebelde de los jóvenes. También para Miró, la pintura, con su lógica y sus convenciones, encarna todo un sistema. El cuadro es un muro en el que se inscribe la protesta. Su ejecución recuerda un grafiti anónimo sobre la tela, símbolo del arte por antonomasia. • ???? Joan Miró. ‘Mayo 1968’, 1968-1973. Acrílico y óleo sobre tela. Fundació Joan Miró, Barcelona © Successió Miró, 2018 • #JoanMiró #Miró #FundacióMiró #Barcelona #Mayo1968 #Mai1968 #Maig1968 #May1968

A post shared by Fundació Joan Miró, Barcelona (@fundaciomiro) on

Legado

Actualmente las obras y el espíritu de Miró sigue presente, la Fundación Joan Miró en Barcelona y en Mallorca se han encargado en mantener viva su memoria.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0