TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de estrechar lazos de cooperación en materia educativa, los Gobiernos de Honduras y la República de Corea acordaron promover la expansión de la enseñanza de clases de Taekwondo en el sistema educativo.
El acuerdo se pactó entre el secretario de Educación, Arnaldo Bueso y el nuevo embajador de Corea, ante el Gobierno de Honduras; Shim JaeHyun, luego de sostener una reunión en suelo catracho.
Durante el encuentro, ambos diplomáticos definieron acciones para trabajar en la expansión de la enseñanza de esa disciplina en centros educativos como mecanismo para eliminar el ausentismo en las aulas de clases.
Le puede interesar: Honduras y Taiwán fortalecen relaciones de interés bilateral
Taekwondo en Honduras
La enseñanza de las Artes Marciales (Taekwondo) se viene implementando en 23 escuelas de Francisco Morazán y Cortés desde el año 2019. Su propósito es poder expandirlas en el país de manera masiva en un trabajo coordinado con la Fundación de Taekwondo de Corea en Honduras.
La intención de la Secretaría de Educación es encontrar mecanismos de cómo utilizar el arte, la música y el deporte para reducir el ausentismo estudiantil en las aulas de clases a nivel nacional con la realización de actividades extracurriculares.
Enseñanza del idioma coreano
De igual manera, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de formar a docentes en el aprendizaje del idioma coreano bajo la coordinación de las universidades para que este sea enseñado en las escuelas hondureñas.
Al respecto el embajador Shim JaeHyun, indicó que Corea está dispuesta a establecer relaciones de cooperación en temas educativos especialmente en Artes Marciales. Esto, porque el año pasado el Gobierno de Honduras admitió al Taekwondo cómo clase oficial en la escuela pública.
“El ministro tiene mucho interés de expandir la clase de Taekwondo en las escuelas públicas y ambos estamos de acuerdo en expandirlas en Honduras“, exteriorizó JaeHyun.
Tecnologías de la información y la comunicación
El diplomático, afirmó que Corea, está interesado en formar y financiar la formación de docentes hondureños en el uso de las tecnologías de la comunicación e información. Asimismo, agregó que apoyarán en la remodelación de centros tecnológicos en Tegucigalpa.
“La educación contribuye mucho para que el país pueda avanzar, por eso estoy convencido que Honduras debe mejorar su educación. Por eso quisiera trabajar con Honduras el tema de la educación durante mi estadía”, subrayó.
Finalmente, se mostró muy satisfecho por la anuencia y el entusiasmo de Bueso, para trabajar y profundizar en temas de cooperación entre ambas naciones.
COMENTARIOS