TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Miriam Guzmán, advirtió a todas las empresas públicas que están morosas hacer la cancelación, de lo contrario se les cortará el servicio.
Guzmán, aseguró que la mora total que los abonados tienen con la estatal eléctrica asciende a los nueve mil millones de lempiras. Al mismo tiempo, señaló que “al que deba se le cortará (el fluido eléctrico), independientemente de que sector sea, y máximo si somos del sector público estamos más obligados para dar el buen ejemplo”.
De igual manera, la funcionaria invitó a todos los abonados en especial a las empresas públicas que adeudan fondos a la Enee, abocarse a las oficinas a realizar la cancelación total, o en su defecto un plan de pago.
Le puede interesar: SAR: Más de 183 mil empleados contribuyentes estarán exentos del ISR
Los operativos
Por otro lado, Guzmán anunció que los operativos van a continuar por el tiempo que sea necesario, hasta recuperar la mora. Asimismo, afirmó que otro de los objetivos de intervención de la estatal eléctrica, es asegurar que ya no habrá más hurto.
Por otro lado, la también directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), anunció que en el primer día de operativos se suspendió el servicio a tres clientes que sumados adeudan unos 20 millones de lempiras.
También lamentó que no es posible que existan clientes con moras mayores a los 120 días, igualmente se preguntó por qué la Empresa Energía Honduras (EEH), no hizo su trabajo.
Además, detalló que se le suspendió el servicio en Tegucigalpa a un deudor cuya cifra asciende a los L14 millones, mientras que, en San Pedro Sula se hizo el mismo procedimiento con uno de más de cuatro millones 600 mil; y en La Ceiba, a otro con saldo de un millón 200 mil lempiras.
Cuestionamiento
La presidenta de dicha interventora, reclamó por qué “si cualquiera de nosotros por cinco «lempiritas» el día siguiente nos están cortando el servicio; y por qué a los grandes morosos que son los que están afectando las finanzas de la estatal eléctrica no se les toca”.
“No puedo permitirme que el SAR tenga obligaciones pendientes de pago porque nosotros exigimos de los demás un pago puntual y oportuno de sus obligaciones. Esto se trata de un tema de congruencia y yo trato de ser congruente en todas mis acciones”, concluyó.
COMENTARIOS