TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de siete extranjeros fueron retenidos este jueves por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por intentar ingresar de forma irregular al país.
Cuatro de ellos son de nacionalidad iraní, dos de Yemen y un somalí, además se conoció que todos se dirigían a suelo estadounidense, país quien actualmente está en conflicto con Irán.
De acuerdo al reporte de Migración, las personas se identificaron como extranjeros que no cumplieron con las normas de migración. Ingresaron al país por el sector sur de Honduras.
Asimismo, a los extranjeros se les trasladó hasta el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI), en Tegucigalpa. Ahí reciben asistencia de acuerdo con las leyes nacionales y medidas de control migratorio.
Le puede interesar: Honduras y EEUU revisan acuerdo de asilo para compatriotas
Investigación
De igual forma, se ha coordinado con DHS de la Embajada Americana y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), dependiente de la Dirección Policial de Investigación, para para iniciar la respectiva investigación.
Es oportuno mencionar que el presidente Juan Orlando Hernández anunció la detención desde temprano. Esto, mientras realizaba una comparecencia con Chad Wolf, secretario interino de Seguridad de EEUU.
«También le he informado al secretario Wolf que ayer nuestro equipo especializado de migración y Fuerzas Especiales de la Policía en el sur de Honduras detuvo a cuatro ciudadanos iraníes pretendiendo ingresar irregularmente al territorio hondureño», dijo Hernández.
Presidente Hernández y secretario Wolf en comparecencia:
????#EnVivo COMPARECENCIA RESULTADOS DE REUNIÓN CON SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL CHAD WOLF ???????????????? #AliadosEstratégicos https://t.co/ngP1f8obMY
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) January 9, 2020
COMENTARIOS