TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ampliación del decreto No. 51-2018 sobre la amnistía tributaria y aduanera ya fue publicada en La Gaceta, según dijo a Stereo Noticias, Aleyda Rubio, vocera de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag).
«Fue una publicación del 31 de diciembre con La Gaceta número 35,137 donde dice en el artículo 261: amplíese la vigencia del decreto 51-2018 y sus reformas hasta el 3 de marzo de 2020», agregó Rubio.
«Cuando nosotros leemos el decreto, se encuentra la amnistía de Seguro Social (IHSS), de telecomunicaciones, Enee, amnistía vehicular, entre otras», continuó diciendo la funcionaria.
Le puede interesar: JOH: «La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática»
Municipalidades son excluidas
De acuerdo a lo expuesto por Rubio, dentro de las amnistías tributarias no se incluyeron las municipales, al tiempo que aseguró desconocer si más adelante se incluirá la amnistía en los tributos que se pagan en las municipalidades.
«Esta amnistía No.51-2018 no incluyen a municipalidades, que es lo más importante porque hay varias personas que le deben a la municipalidad», enfatizó.
Por otro lado, Rubio invitó a la población a adquirir el diario oficial en las oficinas de la Enag para poder conocer el artículo que detalla todo lo relacionado al tema.
Es oportuno mencionar que dicha amnistía está incluida en el Presupuesto General de la República del 2020.
Beneficios
- Pago de las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre del 2018, sin recibir sanción alguna.
- Presentar sus declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.
Es oportuno mencionar que las instituciones que se beneficiarán con la ampliación son:
- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
- Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
- Instituto de la Propiedad (IP)
- Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
Sobre la estatal eléctrica, se beneficiarán a los abonados que consumen menos de 750 Kilowatt al mes en el sector residencial y comercial.
Además, de las instituciones mencionadas, también figuran otras instituciones que gozarán de esta amnistía tributaria y aduanera.
COMENTARIOS