TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un presunto miembro de la pandilla 18 fue detenido ayer en la colonia Nueva Esperanza de Comayagüela, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito y venta de drogas.
El ahora detenido responde al nombre de José Heriberto Pérez Velázquez de apenas 18 años de edad y conocido dentro de su estructura criminal con el alias de «Carroncha».
Le puede interesar: Cinco mujeres asesinadas se reportan en los primeros días de 2020
La detención
De acuerdo a información proporcionada por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), quienes realizaron la detención, Perez Velásquez fue detenido al momento en que este distribuía droga.
Además, indicaron que el ahora detenido ocupaba dentro de la pandilla 18 el nivel jerárquico de «paisa firme». Es decir, que su rol dentro de la pandilla es realizar la venta y distribución de drogas en el sector de la colonia Nueva Esperanza y sus alrededores.
Decomisos
Al momento de su captura a alias «Carroncha» se le decomisan sesenta y seis envoltorios de papel periódico con hierba seca supuesta marihuana. Asimismo, dinero en efectivo producto de la venta de droga y un teléfono celular.
Al sospechoso se le remitirá a la Fiscalia de turno y se le acusará por el delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
Mujeres en estructuras criminales
Luis Suazo, susbsecretario de Seguridad, dijo que las recientes muertes violentas de mujeres, estaría vinculado con la participación de las féminas en estructuras criminales.
«Tenemos privados de libertad de maras y pandillas, que ahora sus esposas son las que recogen las extorsiones, pero eso debemos probarlo», indicó.
Investigación
Sobre el mismo tema, el funcionario aseguró que en los próximas días se dará captura de los presuntos responsables de los asesinatos de cinco mujeres. Los hechos violentos se registraron en los departamentos de Cortés, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán.
“Las investigaciones están avanzadas y ya se tienen indicios de los responsables de la muerte violenta de estas mujeres», concluyó.
COMENTARIOS