TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo un préstamo de 54 millones de dólares, el Estado de Honduras adquirió un buque de guerra que iniciará operaciones en febrero de este año.
«General José Trinidad Cabañas» es el nombre de la nueva adquisición de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), mismo que se utilizará para diferentes actividades marítimas como la defensa del territorio y la lucha frontal contra el crimen organizado.
Después que la embarcación de guerra atracó en aguas hondureñas, el pasado sábado 28 de diciembre, el Gobierno por medio de un comunicado de prensa informó que la primera misión será ejecutada en el mes de febrero del presente año.
Además, dieron a conocer que la nave acuática se construyó en Israel para la Naval de Honduras, eso con el objetivo de fortalecer las actividades marítimas del país.
Dicho buque se financió por la compañía fabricante “Shipyards Ltd” a un costo de 54 millones de dólares. Este pagará en un término de 10 años y está equipado con un moderno sistema de armas.
Le puede interesar: Mañana ingresa masa de aire frío al territorio nacional, advierte Copeco
Lucha contra el crimen organizado
Asimismo, el Estado norteamericano se comprometió a entregar a la FNH una lancha rápida bautizada como “Río Aguán” para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, el inspector general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Efraín Mann Hernández aseguró que con la llegada de estas dos embarcaciones se logrará triangular los esfuerzos. Así también, proteger las aguas nacionales de los que se dedican a actividades ilícitas.
“Con esto no quiere decir que no actuábamos antes, solo que no contábamos con todos los medios para cubrir la necesidad que demanda el mar. Además, formamos parte de Orión, un ejercicio internacional naval en el cual participan varias marinas del mundo; ya con el buque podremos actuar rápido”, explicó.
Por otra parte, el comandante de la Fuerza Naval, capitán de navío José Jorge Fortín destacó los logros hechos hasta el momento y aseguró que “con la utilización del nuevo buque, los resultados se verán inmediatamente con la primera misión que se nos encomiende”.
Operaciones marítimas en 2019
- 90 personas detenidas de diferentes nacionalidades.
- 33 embarcaciones detenidas por realizar pesca ilícita.
- 876 kilos de cocaína incautados.
COMENTARIOS