Exministro de Finanzas: Presupuesto del 2021 debe apoyar reactivación económica

Exministro de Finanzas: Presupuesto del 2021 debe apoyar reactivación económica

El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, sugirió que el Presupuesto General de la República del 2021 debe apoyar la reactivación económica impulsada desde la Mesa Multisectorial para mitigar el impacto financiero de la pandemia.

El próximo 15 de septiembre, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del 2021 que deberá ser aprobado en diciembre.

“El Presupuesto debe ser focalizado y queremos aprovechar el momento para proponer que la partida global debe ser en base 0, olvidarnos de cómo veníamos nosotros presupuestando los diferentes gastos y mirar hacia el futuro, qué es lo que queremos hacer y a qué sectores debemos ayudar”, planteó.

De la misma manera, el ex funcionario apuntó que el sector de salud debe ser prioridad en el próximo presupuesto. Esto debido a que la pandemia ha demostrado que existen serias deficiencias en el sistema sanitario nacional, afirmó.

Educación

Por otra parte, Alvarado puntualizó que se debe fortalecer el sistema de educación, que debido a la pandemia se lleva a cabo de manera virtual.

“Tenemos que hacer inversiones en salud, ampliar los servicios de los hospitales públicos, contratar más recursos humanos y adquirir equipo biomédico y en educación tenemos un reto enorme porque el regreso progresivo a las clases presenciales será lento”, según el exfuncionario.

“Hay que rehabilitar escuelas y colegios en el sistema público para que los alumnos puedan recibir sus clases por Internet y para eso habrá que ayudarles a los hogares que no tienen acceso a ese tipo de conexiones para que sus hijos puedan ser beneficiados mediante ese sistema virtual”, según el analista.

“Incluso, el gobierno debe invertir en infraestructura a fin de generar empleo productivo y ese proceso de reactivación de la economía se vaya desarrollando también”, agregó.

De igual manera, recomendó que “el presupuesto del 2021 debe ser balanceado, focalizado y austero aunque es muy importante conocer cómo se financiará el déficit que se va a producir por los ingresos tributarios que van a ser relativamente reducidos”.

“Si vemos que en el 2021 los ingresos tributarios van a depender del movimiento de la economía del 2020, obviamente tenemos que asumir que en el próximo año continuará la contracción en los ingresos que está programando el gobierno, por lo tanto, debemos tener un presupuesto focalizado”, reiteró el empresario.

“En realidad, hay un reto enorme para que el próximo presupuesto arranque de base 0, que apoye a la reactivación económica y a los sectores más vulnerables del país”, finalizó Arturo Alvarado.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0