El directivo de la Asociación de Energía Eléctrica, Salomón Ordóñez, manifestó que la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe controlar las pérdidas por hurto del suministro.
La Comisión Interventora ha venido trabajando bajo esta directriz, reducir pérdidas de energía por fallas en las líneas de trasmisión, detener el hurto de energía y revisar los contratos con los generadores.
A la fecha, la estatal eléctrica no le adeuda nada a los generadores y están trabajando en dar con los ladrones de energía para hacer más eficiente la ENEE.
“La concentración total sigue siendo la misma, el programa de control y reducción de pérdidas y especialmente el tema de hurto, que le ha estado haciendo un daño tan grande a la ENEE”, dijo.
“La segunda concentración está en seguir abasteciendo de energía firme a partir del 2021, se proyecta que podríamos tener un déficit en las horas de alta demanda, de unos 200 a 300 megavatios y ese también es un trabajo crítico que tendrán que hacer los comisionados”, indicó.
También consideró que “es necesario la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica, esto porque es una decisión que va a traer beneficios a la mercado eléctrico hondureño”.
Interventora
Por otra parte, Ordóñez expresó que es la Junta Interventora la que deberá velar por las acciones antes descritas, ponerlas por obra para apoyar el sector eléctrico.
“El principal problema de la ENEE es financiero, pero los conocimientos de los temas de energía eléctrica ayudan a poder discernir qué decisiones puede tomar la gerencia de la ENEE, en este caso que es una gerencia tripartita”, manifestó.
A inicios de este año la Junta Interventora de la ENEE tomó posesión y comenzó con los trabajos de reducción de pérdidas por hurto y en las líneas de transmisión.
En dos meses realizaron un importante trabajo, rescatando varios millones de lempiras que se perdían por este flagelo.
Durante esta pandemia por el COVID-19, la interventora ha desacelerado sus trabajos, pero con la reapertura, los retomara para seguir con el rescate del sistema eléctrico.
COMENTARIOS